lunes, 12 de octubre de 2009

II Medio Maratón de Langreo (Memorial Juan Carlos Beiro)

Ayer domingo nos desplazamos María, Claudia y un servidor a la asturiana localidad de Langreo, a las 11 daría comienzo la II edición de su media maratón organizada por el magnífico club de la misma localidad Ochobre y en la que hice mi debut oficial con mi nuevo club. Perfecto día para correr una carrera, climatología casi perfecta aunque demasiada humedad, muy buen ambiente, y sobre todo una organización rayando la perfección.
Hace unos días se anunció la supresión de los premios en metálico, acertadamente y afortunadamente, y digo esto porque debido a la famosa crisis económica que atravesamos, Ochobre tenía dos opciones, o eso, o renunciar a mimarnos a nosotros los runners por afición. Quizás la carrera perdió algo de categoría ya que seguro que algún corredor élite renuncio a correrla por falta de "alicientes", pero entre nosotros los corredores populares definitivamente se ha convertido una carrera para enmarcar, ya que siendo la INSCRIPCIÓN GRATUITA, no faltó ni un solo detalle; camiseta técnica, chip, avituallamintos, en la meta fruta a elegir, bebidas a elegir, bollos preñados... y sobre todo sobre todo me quedo con una organización perfecta, y cuando digo perfecta, quiero decir PERFECTA.
En lo personal aspiraba a mejorar mi marca e intentar bajar de 1h25', lo primero lo conseguí, en lo segundo me quedé a las puertas por 17 segundos.
Durante toda la prueba iba con la sensación de estar ahí, de que lo tenía en mis manos, empecé con distinta estrategia que en Valladolid, y los primeros kilómetros empecé un poco "reservón", a 4'05''/km, siendo consciente de que en los kilómetros finales es donde ahí que estar fuerte. Durante el transcurso de los kilómetros me encontré bien, el circuito ya lo conocía del año anterior y la gente animaba mucho. La única pega fue la humedad, en algunos momentos incluso se escapaba algo de agua que no llegaba a ser lluvia, y el sudor me molestó bastante, metiéndose en los ojos.
Pasé el kilómetro 10 en 40:30, 12 segundos más lento que en Valladolid, pero eso era parte de la estrategia, a partir de ahí es cuando tocaba apretar los dientes. Poco a poco iba adelantando a corredores con la moral que eso da, creo que salvo en los primeros 2 o 3 kilómetros nadie me adelantó en el resto de la carrera, y eso es buena señal. A partir de este punto, alterné kilómetros por debajo de los 4' con otros bordeándolos, sabía que lo podía conseguir pero estaba muy caro.
Un dato bueno es que aunque con algo de pesadez en las piernas, la sensación de fatiga fue mucho menor, aunque sigo escaso de fuerzas para terminar como yo desearía. Al final crucé la línea de meta entre los aplausos de un público que me emocionó con un tiempo de 1h2517'' (clasificación) por mi reloj, siendo el 57 de la general y el 22 de mi categoría. La progresión en un año es de algo más de 10 minutos, ya que mi tiempo en la anterior edición fue de 1h35'26''.
Los pasos por los puntos kilométricos fueron:
4:07
12:20 (3 kilómetros) - 16:27
3:58 - 20:26
3:56 - 24:22
4:01 - 28:24
4:00 - 32:24
8:05 (2 kilómetros) - 40:30 (10 kilómetros)
4:04 - 44:34
12:04 (2 kilómetros) - 56:39
4:00 - 1:00:39
3:57 - 1:04:36
4:00 - 1:08:36
4:05 -1:12:42
4:04 - 1:16:46
4:07 - 1:20:53 (20 kilómetros)
4:01 - 1:24:55
00:22 (97 metros) - 1:25:17
Después una buena ducha en el impresionante complejo deportivo de Langreo y a comer a Gijón con mi suegro , bastante cansado pero contento en el fondo, aunque con cierto sabor agridulce, el próximo domingo si durante la semana me recupero más o menos bien, lo volveremos a intentar en La Bañeza.
Gracias Hernando y Javier por vuestra ayuda e interés, me hizo mucha ilusión vuestras llamadas, es un gustazo tratar con gente así. Y por supuesto gracias a María y a la pequeña Claudia, vuestro apoyo es imprescindible para mi, sin vosotras no podría mejorar.
Aquí os dejo los enlaces de la noticia en los periódicos asturianos La Nueva España y La Voz de Asturias
Hasta la próxima, saludos a tod@s.

15 comentarios:

Quique dijo...

Buen tiempo te calzaste en Langreo, seguro que en la bañeza lo harás mejor, recupera bien, sin locuras y ya verás como te sales.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

Enhorabuena Servando, ya verás como para La Bañeza bajas la marca, un abrazo L.A.

Hernando dijo...

Enhorabuena al corredor que mejor progresión está teniendo en los inicios de esta temporada. A pesar de que no estoy dentro de él, tampoco conozco su trayectoria y pensando que somos populares, regularse pude ser buen consejo ya que la rápida progresión suele desembocar en lesiones. Servando te deseo todad la suerte del mundo y una progresión adecuada ¡¡¡ERES UN CAMPEÓN!!

Lay dijo...

Servando, tienes que estar contento, te as marcado unos tiempos de paso buenisimos, yendo de menos a mas, sin escederte demasiado, pero creo que tu objetivo esta proximo a caer.
Enhorabuena.

SONIA dijo...

Una carrera muy inteligente Servando. Has tenido tu marca al alcance de la mano, pero se te presentarán otras oportunidades para batirla, creo que nadie tiene dudas al respecto. Y lo mejor de todo es la satisfacción personal que se desprende de tu entrada. Como siempre el perfecto eres tú.

Un besazo campeón!!!

jose dijo...

buen tiempo amigo; ya sabes que cada carrera es distinta y en ella influyen muchos factores, por eso que no te obsesiones con las marcas. sigue asi y saldran los resultados. un saludo.

Alejandro dijo...

Bueno....me emociona. Formo parte de la organización y transmitiré tus palabras al resto.
Nos llena de orgullo, pero nop somos tan buenos. Incluso seremos MALOS para otros....la mitad
Gracias y para el 2010 mas.
Alejandro

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muchísimas felicidades por esa gran marca. Empezaste no hace mucho y ya estás en plan campeón. ¡Envidia sana que tenemos! A seguir.

Paco dijo...

Joder pues enhorabuena, esos tiempos no son tonteria!
saludos

JAVI VEGA dijo...

Enhorabuena Servando !! Lo que más me llama la atención es que eres como un reloj suizo, del 0 al 10 igual que del 10 al 20. Este ritmo lo tienes más que dominado. Como te he visto correr en La Robla una carrera "corta" y con tu progresión en media maratón creo que para seguir mejorando debes incidir sobre todo en mejorar la " resistencia orgánica" con entrenos en los que potencies los esfuerzos prolongados pero con intensidad moderada ( por ejemplo los rodajes que sueles hacer hasta ahora subirlos un poco de ritmo, si los hacías a 145-150 pulsaciones subirlos a 157-162 pulsaciones, siempre sin sobrepasar tu umbral anaeróbico, y si los hacías de una duración de 50-55 minutos subirlos a 65-70 minutos). Con esto y el "resto" de cosas ( ejercicios de potenciación como escaleras, técnica de carrera, cuestas, series variadas, gimnasio) seguirás progresando. Siempre con cabeza y escuchando al cuerpo lo que te vaya diciendo...para no pasarte de vueltas. Un abrazo.

RA dijo...

A un mes y poco más de las vacaciones de verano y ya estás como un tiro. El control de carrera es un buen ejemplo a seguir para los novatos como yo.

A de la Mata. dijo...

Servi: Espero que estes totalmente recuperado para el domingo. Como no lo dudo, se que en la Bañeza haras un buen papel. Alli nos vemos. Un saludo. A de la Mata.

Miguel Angel dijo...

No te quejarás! Vaya progresión que llevas! Estas mejorando marcas a pasos agigantados. Enhorabuena!

Crazysoul dijo...

QUIQUE:

Gracias Quique, generalmente me recupero rápido, pero bueno, 21 kilómetros son 21 kilómetros.
Saludos amigo.

ANÓNIMO:

Muchas gracias L.A. lo intetaremos al menos.
Un abrazo.

HERNANDO:

Muchas gracias Hernando, simplemente progreso lo que me pide el cuerpo, sin locuras y paso a paso. Por ganasya andaría pegándome con Gebreselassie jeje.
Un abrazo amigo.

LAY:

Con entrenamiento seguro que llegará, pero siempre con entrenamiento, en este deporte todos sabemos que las mejoras son con trabajo y constancia.
Un saludo.

SONIA:

Siempre palabras optimistas para los demás, se agradece y mucho que piensen así de tí. La verdad es que fui siempre fui y calculador, en ningún momento me dejé llevar por el ritmo de otros corredores o por en público y el resultado fue bueno, quedándome muy cerquita de mi objetivo. Carreras sobran y tarde o temprano saldrá la carrera perfecta.
Un beso amiga.

JOSE:

Si te soy sincero cuando se dio la salida no pensaba en el tiempo final, simplemente corrí en todo momento sin llegar al límite de mis posivilidades, regulando en todo momento para administrar mis fuerzas a lo largo de los 21 kilómetros.
Un saludo.

ALEJANDRO:

Al margen de rivalidades y otras historias, yo me limito a dar mi opinión como corredor, y aunque no tengo mucha experiencia, ya puedo decir que he estado en suficientes carreras como para tener una opinión válida, y creo que ofreceis todo lo que se puede ofrecer a un runner antes, durante y despues de la carrera. Me reitero, todo perfecto.
Saludos.

GREGORIO:

Muchas gracias amigo, las cosas se están dando muy bien, y si además disfrutas, pues el resultado no puede ser mejor. Lo de "en plan campeón"... jeje pues de momento me queda mucho para eso, simplemente llegaremos donde el cuerpo y las circunstancias nos permitan.
Un abrazo amigo.

PACO:

Muchas gracias, mi esfuerzo me cuestan jeje, no se si son tontería pero parami representa muchas horas y esfuerzo.
Un saludo.

JAVI VEGA:

Si algo he aprendido en las carreras es a administrarme, y pobre de mi en la que salgo más rápido de lo que debía... Llegue a los últimos kilómetros con la ilusión de poder apretar más pero me tube que conformar no aflojar el ritmo, algo es algo.
Tomo en serio tus consejos y los pondré en práctica.
Un abrazo amigo.

RA:

Apenas paré en verano osea que no eso no ha sido problema, espremos que tampoco sea un inconveniente...
Como consejo y con mi propia experiencia, te diré que verdaderamente empecé a mejorar cuando pude controlar mis ritmos y distancias recorridas, con eso y con algún plan de entrenamiento se mejora enormemente.
Un saludo.

A. DE LA MATA:

Como me conoces jeje, aunque seguro que tu te recuperarás más y mejor. Nos vemos en La Bañeza amigo.
Un abrazo.

MIGUEL ANGEL:

Para nada me quejo, y menos con vuestras felicitaciones, te hacen valorar mejor tus mejoras y todo lo conseguido.
Un abrazo campeón.

Paco Montoro dijo...

Servando estas en una forma extraordinaria, esta segunda marca con tiempo similar es la señal de que tus tiempos están ahí y bien vales ser sub-1h25. Mi mas enhorabuena.
Un abrzo