viernes, 16 de octubre de 2009

Despropósitos I


Leyendo la prensa en la red esta tarde, me he topado con esta curiosa noticia, aparte de curiosa me ha parecido preocupante, ya que... bueno, leedla primero y comentad que os parece, más tarde contestaré a vuestros comentarios dando mi opinión.
Saludos y suerte en el fin de semana.

14 comentarios:

N.G. dijo...

No sabía que estuviera prohibido. ¿Alguién podría indicar donde lo dice explícitamente el reglamento?.
Es cierto que la música puede llegar a ser una ayuda ergogénica. De hecho hay evidencias científicas que así lo avalan aunque no existe un total consenso. En el blog de mediamaratonleon ya hace hace unos meses que nos hacíamos eco de esta temática.

http://mediamaratonleon.blogspot.com/2009/05/la-musica-tiene-efecto-ergogenico.html

Saludos.

hernando dijo...

Yo pienso que los que van en cabeza de una carrera pueden tener un gran estímulo en el público porque le animan con gran entusiasmo y le dicen cosas como: ánimo campeón ya estás en meta, ó tira que vas sobrado, ó tranquilo que el segundo viene lejos ¡dosifica!, sin embargo los que van mas atras la sinceridad del público es aplastante y te dice cosa como: venga hombre! ya te queda poco,ó ala que el primero ya pasó hace media hora,o en el peor de los casos se puede oir, dejalo chaval tu no vales para esto!.
De manera que yo no se que será peor llevar cascos o no llevarlos, cada uno que haga lo que quiera. SALUDOS

jose Nogales dijo...

Yo personalmente suelo entrenar con música, pero cuando participo en una carrera dejo la música en casa, considero que voy bastante concentrado y atento a los avatares de la carrera como para llevar distracciones que me impiden escuchar mi respiración o por ejemplo las pisadas de quien llevo detras.

Anónimo dijo...

Veo dos aspectos:
1-si esta prohibido (que lo está) pues la sanción es justa.
2-Otro tema es saber porque está prohibido, pero eso ya...
L.A.

Saturnino dijo...

Desconozco si esta prohibido, pero como dice L.A. qu esi esta prohibido, pues esta bien sancionada.
Pero también es cierto que en numerosas maratones la organización pone música durante el recorrido, sobre todo en los últimos klómetros, ¿desconocen la prohibición?, o eso si vale.
Cualquier cosa nos puede servir de motivación, una pulsera, un anillo, la cinta del pelo, etc.
Mi opinión: me parece una gran chorrada, así es como luchan contra el dopaje.
Un saludo.

N.G. dijo...

Estoy con saturnino, así es como luchan por el dopaje. Pongamonos serios, por favor... y dejemos los intereses de lado.

Servando dijo...

Ahora me toca a mi. Pienso que conociendo como funcionan este tipo de organismos: FIA, FIFA, IAAF, etc, etc... Esto es una cuestión más de estética que otra cosa, porque venga, pueden decir que la música es un ayuda personal para rendir a tu mejor nivel, pero NUNCA un ventaja para correr mejor que otros atletas. Entonces, ¿y los entrenamientos?, osea qu con ponernos un MP3 ya corremos mejor, por favor, en que mundo vivimos.
Personalmente en los entrenamientos casi siempre llevo música, pero en una carrera me motiva 1000 veces más los aplausos de la gente que cualquier canción y además creo que la música en carrera te distrae en vez de dejar centrarte al 100% en la competición.
Saludos.

SONIA dijo...

Me parece una tremenda estupidez este tipo de prohibiciones, como si no hubiera cosas más importantes de las que estar alerta, como el dopaje, que ya se ha mencionado aquí. La música tanto en entrenamiento como en carrera, que es mi caso, estimula pero no te hace correr más rápido que los demás. Si así fuera a mí me iría mejor y no es el caso.

Un abrazo!

Paco Montoro dijo...

La tontería mas grande, ni que la música tuviera doping...un escándalo vamos..saludos

JAVI VEGA dijo...

Desconociendo la normativa y desde mi ignorancia al respecto creo que para un corredor profesional lo que gana con la música en cuanto a dopaje "emocional" lo pierde en momentos que necesita una gran concentración para percibir lo que está ocurriendo en la carrera, los 5 sentidos bien despiertos son fundamentales. Otra cosa es que se pueda pensar que un corredor recibe instrucciones de su entrenador a través de los auriculares ( creo que van por ahí los tiros...), esto lógicamente está prohibido.
Quizás tambien el problema sea de "seguridad" y lo prohiban para evitar despites al no oir el sonido del ambiente ( tropezones, atropellos, avisos por megafonía,...).
Por mi parte sólo pongo auriculares en los oidos cuando escucho la radio en la cama, escuchar los sonidos de la naturaleza me parece una de las cosas más bonitas ( esta mañana oíamos bramar a los corzos a las 8 de la mañana por las cuestas de la Candamia).
Por desgracia vivimos en una época donde está de moda prohibir todo.

Tecolinha dijo...

Cada carrera tiene su reglamento. Y está para leerlo y cumplirlo. De lo contrario, los que optan a premios corren estos riesgos. Otro tema diferente es nuestra opinión al respecto.
Hay muchas cosas que "ayudan" a hacer mejor una carrera. NO mejor que otros, pero mejor de lo que la harías sin ellas. Una es ésta para algunas personas. Pero también están los avituallamientos de más, los ánimos de corredores que van contigo, etc. Estos dos últimos casos los he vivido personalmente: muchas carreras no las habría hecho igual sin la "ayuda" de "Pedrín" con el agua y sus ánimos.
En cualquier caso, hay una gran diferencia entre el corredor profesional y el popular, y debe haberla también en los reglamentos de las carreras populares y profesionales.
Sería un debate interesante el asunto de "cosas que deberían estar prohibidas en una carrera". Seguro que salen más "ayudas" de las que imaginamos :-))
Saludos

Lay dijo...

Esto es pa echarse a llorar, me parece patetico, yo creo que la musica es mas bien un entretenimiento que una ayuda, en fin, que decir.

Servando dijo...

Que quede claro que nadie está hablando de saltarse el reglamento, y que si este lo dice, entonces la eliminación de la atleta está bien, creo que lo que estamos cuetionando o al menos yo, es la absurda norma de no poder escuchar música, bueno música o lo que sea, que a lo mejor estaba conectada a la retrasmisión de su equipo favorito jeje.
Ya como conclusión, en lo que si estamos todos de acuerdo es que se debería poner más empeño en las TRAMPAS de verdad, y no en estupideces de este tipo. El problema es que en los reglamentos muchas veces las cosas no estan muy claras, pero que vamos, en ningún caso hay que saltarse esas normas.
Saludos y gracias a todos por vuestra participación.

Anónimo dijo...

Hola a todos, la noticia es algo confusa, y cuando los periódicos comentan normas o sentencias yo suelo hacer poco caso porque aprovechan para dar una visión sesgada que favorece que la gente comente la noticia. La norma de la carrera según he podido leer (fuentes poco seguras) exige que no se puede competir con "APARATOS ELECTRÓNICOS" en general, es decir, que la prohibición es para todo tipo de cacharritos al uso, como los son pulsómetros, GPS y el MP3 me imagino que puede caer en lo mismo. De hecho el Ipod puede estra sincronizado con un sensor que NIKE incorpora en sus zapatillas con el distintivo "+".
Ahora comentando el transfondo de la noticia, no me parece mal que en algunos casos se pueda correr "a pelo", en ausencia de toda ayuda artificial o electrónica, en la que cada uno compita con lo que sabe de su propio cuerpo. A mi me gusta correr con pulsometro y podómetro, pero para competir me sobra todo. Por cierto, así me va...

Powered By Blogger