martes, 2 de marzo de 2010

A mitad de camino


A mitad de camino, llevo 8 semanas de entrenamientos y me quedan otras 8 para completar el plan de entrenamiento mediante el cual voy a afrontar el reto más importante al que me he enfrentado hasta ahora en esto del atletismo, sin prisas pero sin pausas, sin agobios ni presiones, e intentando disfrutar cada vez que me calzo las zapatillas para salir a correr ya sea en la calle o en el gimnasio. Se que el reto es complicado, soy consciente de que bajar de 180 minutos en los 42 kilómetros y casi 200 metros requiere de algo más que de constancia y trabajo, para lograr esa (mi) hazaña se necesita ser muy tozudo en los entrenamientos. El año pasado cuando me planteé correr mi primer maratón, el objetivo era terminarlo y si era posible en un tiempo decente, lo conseguí de manera fácil gracias a ser constante y aferrarme a un plan y mucha ilusión y ganas de conseguirlo. Este año sin embargo es distinto, el salto es muy grande, y si bien es cierto que mis marcas en media maratón respecto al año pasado han mejorado en torno a los 7 minutos, la mejora en maratón tendría que ser de ¡21 minutos! los que me conocen y saben de esto me dicen que está a mi alcance, pero a falta de 2 meses escasos la proeza me parece cada vez más proeza. Repito que no me agobio ni pierdo nada de ilusión ni ganas, de hecho cada vez que finalizo un entrenamiento me siento mejor y más fuerte, pero si que veo como un peldaño más arriba el poder bajar de esas 3 horas. quizás me precipito, ya que al quedar tanto entrenamiento por delante, se supone que debería mejorar mi nivel todavía pero no las tengo todas conmigo ya que mi manera de ser me hacer ser demasiado conservador, en fin, ya se verá.

Los entrenamientos intento que sean lo más constantes que puedo, pero tener una niña pequeña y el trabajo a veces te rompe los planes, de todas formas creo que voy por buen camino, la primera fase del plan consistente en fuerza y resistencia aeróbica han dado sus resultados, y los rodajes suaves los hago con mucha facilidad y con las pulsaciones bastante más bajas que antes. Por ejemplo en un rodaje de 1 hora a 5'-5'30''/km la media anda por las 150 ppm. Ahora estoy empezando con las series, esas grandes incomprendidas, y no lo llevo mal, después de tanto rodaje suave me apetece algo de emoción y velocidad y mi ritmo en las carreras lo agradecerá.

La próxima cita importante como sabéis será el 21 de este mes, aquí en mi ciudad se disputará la II media maratón, y lo cierto es que las espectativas son muchas y muy grandes, los inscritos ya andan por los 1600 con lo que en cuanto a participación ya se asegura todo un éxito. Para mi como para la mayoría de los runners leoneses va a ser todo un acontecimiento, los medios se están volcando y el día va a ser toda una fiesta. Personalmente según lo preparado debería hacer mi mejor marca y debería andar por 1h22', pero claro, esto no son matemáticas y siempre contamos con que todo salga bien.

8 semanas pues para mi segundo maratón, y de lo que si estoy seguro es de que lo voy a disfrutar como si fuera la primera carrera que corro, despues de todo de eso se trata.

Un abrazo y saludos a tod@s y ¡Feliz cumple Sonia!