lunes, 21 de septiembre de 2009

XXI MM Ciudad de Valladolid

Foto por cortesía de L.A. de http://www.mediamaratonleon.blogspot.com/
Ayer domingo se disipó cualquier tipo de duda en mi cabeza ante mi estado de forma actual. A las 7 am partimos hacia tierras Vallisoletenas varios componentes del club Peñacorada-Petrabor y Bernesga, a la 9 más o menos llegamos al punto de destino y ya se aprecia el ambiente que rodea a las grandes ocasiones, pronto puedo encontrarme con amigos como Saturnino y su mujer, N.G. y L.A. que en esta ocasión ejercerá la labor de espectador de lujo, Ángel de la Mata... Aparte veo multitud de caras conocidas a las que no conozco personalmente.
Recogemos dorsales, calentamos un poco (que se agradecía porque a esas horas estaba bien fresquito) y a colocarse en la linea de salida, ocupando cada uno su correspondiente lugar entre la multitud de participantes, que al final superamos ampliamente los 1200.
A las 10 menos algún minuto se da una apretada salida, voy haciendome un hueco, y rápidamente ya puedo correr cómodamente ya que en esta ocasión si partí en la parte delantera del pelotón.
Mis piernas van sintiéndose cómodas aunque no tanto como yo quisiera, algo agarrotadas no se si por lo fresco del ambiente, o por los días de inactividad pero el caso es que no me sentí bien del todo en ningún momento. Pasan los minutos y esta vez decido medir los tiempos por kilómetros, en este caso y sobre todo al principio no se sirvió de mucho porque la marcas no estaban muy bien colocadas existiendo demasiado desfase entre kilómetro y kilómetro.
Me voy sintiendo más a gusto, veo que estoy dentro del objetivo anteriormente planificado y me centro en mantener el ritmo, a 4:03 el kilómetro desde el principio, mi cabeza se centra en regular el esfuerzo y en tratar de no variar el ritmo, pero son muchos kilómetros y no se si aguantaré.
Paso el 10000 en 40:18, lo que hubiera supuesto mi mejor marca en esa distancia hasta hace 15 días, en esos momentos voy muy bien, y trato de pensar en positivo, ya solo me queda casi la mitad, al pasar por el 11 ya me queda menos de la mitad, así sucesivamente mi mente va entretenida, aparcando a un lado cualquier tipo de duda.
A partir de kilómetro 16 aproximadamente empiezo a sentir las piernas pesadas, empieza la batalla mental. Ahora saco toda mi artillería para tratar de persuadir a mi cerebro que no se rinda, practicamente no queda nada y solo es cuestión de aguantar, ahora hay que ser valiente y luchar cuerpo a cuerpo con el dolor. Mis piernas van mal, de pulsaciones voy bastante bien, mi respiración también, así que trato de aguantar a base de "hue...", me acerco a la meta y me pasan como aviones corredores que anteriormente he adentantado, no me preocupa lo más mínimo, soy consciente de que voy a mejorar mi mejor tiempo y con eso me vale, pero para ello tengo que llegar a meta.
Kilómetro 19 y ya veo la meta, pero para llegar hay que dar una vuelta completa a parque para entrar en meta, veo el 20 y el penúltimo esfuerzo, giro a la izquierda, nueva recta, nuevo giro y ahora si, ahora ya veo la meta, con la vista medio nublada por el pequeño bajón que me ha dado, y con las piernas agarrotadas como palos cruzo la línea de meta con un tiempo oficial de 1h25'47'' y 10 segundos menos por mi crono (CLASIFICACIÓN)
Trato de caminar lo más dignamente posible ya que me cuesta horrores mantenerme de pie, me siento en un banco, tomo un poco de aire, me quito el chip y empiezo a valorar lo que acabo de conseguir, he vencido a mi mente, una mente que parecía derrotada al final se repuso con fuerza para triunfar. Hace 10 días me daba por perdido, por vencido, y ayer a base de coraje y ganas en lo que para mi es una gran batalla, vencí.
Destacar a mi compañero de club Javier Vega, que con un tiempo de 1h17'24'' (Con ataque de flato incluido) ocupó la 34ª posición y 9º de su categoría.
Después de la ducha y de los cambios de impresiones con los demás runners, un poco de avituallamiento y a casa a descansar.
Satisfecho como no podía ser de otra forma por la jornada y por el mes de septiembre, un mes en el que he mejorado mis tiempos en 10000 y media maratón, es hora de buscar los siguientes retos, os daré una pista, o más facil aún, os daré 42.195 pistas... ;)
Saludos y mil gracias a todos por los ánimos de los días previos.